miércoles, 3 de septiembre de 2014

Día 6: Kumbakonam - Thanjavur / Tanjore - Tiruchirappalli / Trichy

Hoy hemos tenido un despertar plagado de bocinas, cacareos y ruidos en general. Se podía decir que el hotel estaba en el campo, muy bonito, pero muy viejo, hasta ahora el peor. La mañana ha sido bastante relajada ya que hemos visto un solo templo aunque espectacular, como todos los de aquí. Situado en la localidad de Thanjavur o Tanjore, se encuentra el Templo de Brihadishwara, también Patrimonio de la Humanidad como todos los monumentos que hemos visto el día anterior. Se trata de la obra maestra de la Dinastía Chola. La verdad es que cada vez que vemos un templo, es mejor que el anterior.


El exterior da la sensación de ser un fuerte en vez de un templo, aunque en la puerta de entrada se puede ver un gopuram. Este templo no tiene colorines como otros más recientes. El templo esta limitado con dos muros sucesivos de poca altura con forma de rectángulo. Dentro del templo se encuentra un espacio abierto y despejado, y está todo en bastante buen estado. Hay bastantes siluetas de toro lo que indica que el templo está dedicado al toro sagrado de Shiva llamado Nandi.


En la entrada un elefante da la bienvenida a los visitantes y en mitad del patio hay una gran imagen de color negro de Nandi. 

Alrededor de los muros del templo hay una galería de pórticos con diversos santuarios.


Aquí ha sido todavía más descarado lo de las fotos. Aquí os pongo una muestra.




Aquí una servidora en plan místico.


Ahora se lo que es un robado, y lo que es darse también un baño de multitudes, somos exóticas.

Después hemos llegado a Tiruchirappalli o Trichy donde hemos comido en nuestro hotel baratísimo y después hemos visitado otro templo y un fuerte.

El templo parece una ciudad, y es una pena porque está todo con andamios. Se llama Sri Ranganathaswamy. Es uno de los más grandes de la India y consiste en una sucesión de anillos de forma rectangular que van marcando espacios cada vez más sagrados. Hay siete gopuram que dan paso a los siete anillo que conforman el templo. Es enorme y dentro hay de todo, desde tiendas hasta fieles rezando.






Dentro subastan la ropa de los Dioses, que la gente compra. Como digo hay hasta tiendas de dulces. 

Después hemos subido al Fuerte de la Roca, y digo hemos subido porque eran supuestamente 225 escalones, cada fuente dice una cosa distinta. La verdad es que la vista ha merecido la pena.




En este punto hemos terminado las visitas programadas para hoy. Después hemos callejeado un poco por la ciudad que no tiene nada especial, pero nos hemos topado con unos chicos entrenando para el criquet y luego nos hemos desviado hacia unas calles, que ha sido alucinante. Hemos visto como vive aquí la gente, y aunque las condiciones son muy básicas no hemos visto niños desnutridos ni nada por el estilo. Estaban todos acelerados de vernos a las tres, y nos han hecho un montón de fotos. Tengo alguna en el móvil.

Después hemos regresado al hotel, que es bastante majo, aunque hace un frio de narices con el aire acondicionado. Mañana más. Ya se que me falta un día, pero es que no pude escribir. Fue todo templos, por eso voy con lo más moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario